La Economía Digital como motor disruptivo en el ecosistema financiero

Tabla de contenido

Resumen

  1. Impacto de la Economía Digital en el sistema financiero
    2.Un ecosistema financiero cada vez más complejo y digitalizado

Actualmente, vivimos en un punto de inflexión tecnológica que marcará el futuro de las nuevas generaciones. El impacto de la transformación digital en el ecosistema económico latinoamericano ha sido significativo, a tal punto que, el sistema financiero ha tenido que digitalizar sus servicios para poder suplir una demanda cada vez más grande de usuarios digitales.

Según Deloitte, «a raíz de la pandemia del Covid-19, la falta de inclusión financiera se hizo más evidente, pero también impulsó a las personas a “digitalizarse” y brindó nuevas posibilidades a la población más vulnerable».

El término “economía digital” hace referencia a un ecosistema económico basado en la tecnología, que permite la fácil y ágil comercialización tanto de productos como servicios. En sí, consiste en aplicar instrumentos y conocimientos digitales para comercializar dentro de un ambiente virtual.

Según CEPAL es de vital importancia para “impulsar el cambio estructural, avanzar en la reducción de la desigualdad y fortalecer la inclusión social que tanto necesitan los países de la región».

La economía digital ha permitido aumentar la productividad de las poblaciones latinoamericanas, y ha permitido que más empresas pequeñas y medianas se formalicen. La digitalización de la economía ha generado una disrupción en el sistema financiero. Por ejemplo, solo un 45% de la población latinoamericana había realizado una transacción en línea antes de la pandemia; ahora esta cifra ha aumentado a un 83%.

Impacto de la Economía Digital en el sistema financiero

El uso de la tecnología ha potencializado el crecimiento de las startups financieras. Las empresas FinTech en Colombia han venido creciendo en un promedio año por año cercano al 35 %. En 2020, el sector FinTech en América Latina alcanzó una inversión histórica de más de 8 mil millones de dólares, y en Colombia, aportó 3.569 empleos directos durante 2021.
De acuerdo con Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech: “Hemos notado adicionalmente que los segmentos que mayor crecimiento tienen son los de crédito digital, finanzas empresariales, y adicionalmente, todo lo que tiene que ver con billeteras digitales y pagos electrónicos”.

Al hacer uso de tecnología digital para rastrear los movimientos del dinero, las plataformas pueden obtener un análisis de datos más veloz y preciso, dando como resultado un mayor alcance y más eficiencia a la hora de crear nuevos productos financieros. Puedes ver algunos casos de éxito en el sector financiero aquí.

El usuario puede tener un mayor control sobre su información personal y sobre sus movimientos financieros. Esto genera confianza y por lo tanto, un mayor número de transacciones virtuales en el futuro. Según datos oficiales de la Superfinanciera de Colombia, en 2021 se realizaron 5.230 millones de operaciones financieras a través de un smartphone, y se espera que en 2022 esta cifra aumente considerablemente.

La economía digital ha permitido que la barrera de entrada al mercado financiero se haya reducido notablemente. En la actualidad existen más de 400 entidades digitales que buscan posicionar sus productos y servicios financieros en el mercado.

Cualquier usuario con una conexión a internet puede acceder a servicios financieros que antes eran exclusivos de una manera tradicional: créditos, retiro de nómina, transacciones interbancarias, y demás. El crecimiento de la economía digital ha sido tan voraz que a finales de 2021, las transacciones digitales en Colombia representaron el 72 % de las operaciones en los bancos tradicionales. De las cuales, el 52,8 % se hacen a través de un teléfono móvil y un 20,1 % desde un computador de escritorio o laptop.
Según lo referencia La República, un estudio hecho por BPC Banking Technologies muestra que en una base combinada de clientes, se estima que existen más de 100 millones de usuarios activos segmentados entre aplicaciones FinTech, Neo Bancos y Bancos Digitales. Esto ha hecho que la población bancarizada haya aumentado en un 24% en Brasil y un 16% en Colombia y Argentina.

Un ecosistema financiero cada vez más complejo y digitalizado

Durante los últimos 30 años, los servicios bancarios tradicionales han perdido fuerza en la financiación de la economía mundial. La liquidez está fluyendo por nuevas vías, y la banca tradicional está quedando atrás en un mundo cambiante que cada vez ofrece más alternativas.
Diferentes modelos transaccionales se están consolidando como una alternativa para el uso del dinero, ampliando la oferta y las posibilidades de acceso para cada vez más personas.

Mirando hacia el futuro, vemos un índice alto de confianza hacia las soluciones digitales que le permitan a más usuarios, ya sean empresas o personas naturales, tener un mayor control de sus movimientos financieros.

La digitalización de la economía ha dado cabida a un cambio de comportamiento en los usuarios de servicios financieros: el índice de confianza de estos usuarios ya no es factor del tamaño de un proveedor, sino de la capacidad que tiene ese proveedor de brindar soluciones digitales, ágiles y personalizadas para cada usuario.

Felipe Gedeon

Felipe Gedeon

Co-Founder y CMO