Por ejemplo, en Cobre, hemos encontrado una ventaja competitiva en el ecosistema de pagos empresariales, y somos el aliado perfecto de cualquier empresa para su Transformación Digital. De hecho, creemos que este tema es tan importante para el crecimiento económico de un país, que hemos diseñado el futuro de los pagos empresariales en Latinoamérica.
Aún así, mientras el mundo continúa su curso entre grandes cambios tecnológicos, el término “transformación digital” sigue siendo sobre usado y sub comprendido por la mayoría de las personas. Aquí te explicamos de qué se trata.
¿En qué consiste la transformación digital?
La transformación digital, según IEBS School, implica repensar completamente una organización, de arriba a abajo, para adaptarla integralmente al funcionamiento del mundo actual. Para ello se deben aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología, las características del nuevo trabajador y los nuevos sistemas de organización, con el objetivo de poder sobrevivir en un entorno impredecible y cada vez más competitivo y veloz.
Ahora bien, cabe resaltar que “digitalización” y “transformación digital” no son los mismos conceptos. Mientras que la digitalización hace referencia a la manera como el individuo se conecta con su entorno, la transformación digital va más allá y pretende ser un eslabón de la economía mundial, aprovechando la tecnología para mejorar el rendimiento de la estructura productiva y adoptar nuevos modelos de negocio. De hecho, la digitalización hace parte de la transformación digital, afectando a todos los elementos del negocio, incluidas las ventas, el marketing, las operaciones y el servicio de atención al cliente, por ejemplo.
En resumidas cuentas, se podría decir que la transformación digital es la adaptación de competencias digitales a procesos, activos, productos y servicios con la intención de mejorar su eficiencia y calidad de cara al cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas y potentes estructuras de ingresos.
¿La transformación digital es tan solo un paréntesis en la historia?
Según el MIT, no puede haber punto de destino en una economía digital como la nuestra, que se expande y deforma al ritmo de las mutaciones tecnológicas que crecen de forma exponencial y seguirán haciéndolo durante los próximos años.
La economía global actual está en constante cambio, y para las empresas de hoy la innovación y formación digital se ha vuelto un requisito para no caer en la obsolescencia. Nada más piensa en Kodak, el gigante fotográfico que quebró por no prestar atención a la revolución tech de las cámaras.
El cambio digital ya no es un destino, es una forma de vida; es la marca de agua del mundo actual; es el ecosistema en el cuál hemos aprendido a vivir. Es tan importante que ha sido determinante en los cambios culturales de aquellas organizaciones que constantemente desafían el status quo, como lo son Google o Meta.
Algunos datos importantes sobre la transformación digital en Latinoamérica
No hay texto alternativo para esta imagen
Según el informe “Datos y hechos sobre la transformación digital” diseñado por CEPAL:
La presencia empresarial en línea se incrementó durante la crisis del COVID-19; los sitios web empresariales aumentaron en un 800% en Colombia y México, y un 360% en Brasil y Chile.
La transformación digital no es el futuro, es el presente. De hecho, compañías exitosas como META y Google, apostaron desde un principio por transformar digitalmente el cómo las personas se relacionan entre sí, creando nuevos modelos de negocio de comunicación a través de la tecnología. Y es este mismo patrón de innovación que ha convertido a pequeñas startups en unicornios. Se le conoce como unicornio a una empresa de tecnología que alcanza el valor de 1000 millones de dólares en su levantamiento de capital, sin la necesidad de llegar a cotizar en bolsa.
En la región existen 22 unicornios. La lista es liderada por Mercado Libre, la plataforma de comercio online tiene una valoración cercana a los 31.500 millones de dólares; en segundo lugar, se sitúa la plataforma brasileña de pagos digitales PagSeguro, también conocida como PagBank, con un valor de 13.300 millones de dólares; le sigue la tienda de comercio electrónico B2W y la fintech Nubank. Rappi, la aplicación de envíos colombiana, destaca entre los unicornios mejor valorados de la región, con 3.500 millones de dólares.
Y así como alguna vez soñaron estas 22 startups en LatAm, Cobre sigue creciendo y trabajando, comprometidos a convertirnos en uno de esos unicornios que tanto enorgullecen el emprendimiento latinoamericano. Hasta la fecha, ya hemos dispersado más de 1’680.030 veces, lo que nos está llevando a ser una de las plataformas preferidas por las compañías en Colombia a la hora de realizar sus pagos empresariales.
La transformación digital no es el futuro, es el presente.
La angustia del cambio no nos debe asustar. La transformación digital abre un universo de oportunidades para cualquier empresa, incrementando la eficiencia, rentabilidad y facilidad, y fomentando la creatividad.
Como dice el MIT: “La transformación digital ya no consiste en cambiar la máquina de escribir por el ordenador, sino en cambiarlo todo y no dejar nunca de cambiarlo todo”.